¿Qué es un tema infantil de WordPress? Pros, contras y más

¿Te estás preguntando qué es un tema hijo de WordPress y si deberías usar uno?

Los temas secundarios de WordPress permiten a los usuarios y desarrolladores personalizar sus sitios de WordPress más rápidamente. Sin embargo, vienen con sus propias ventajas y desventajas que es posible que desee considerar.

En este artículo, explicaremos qué es un tema secundario de WordPress y lo ayudaremos a decidir si debe usar uno o no.

¿Qué es un tema infantil de WordPress?  Pros, contras y más

¿Qué es un tema infantil en WordPress?

Un tema secundario es un tema de WordPress que hereda la funcionalidad, las características y el estilo de otro tema de WordPress, el tema principal. A continuación, puede personalizar el tema secundario sin realizar ningún cambio en el tema principal.

Crear un tema hijo puede ser tan simple como crear una nueva carpeta que contenga dos archivos, style.css y functions.php. También pueden volverse bastante complejos y tener tantos archivos de plantilla como el tema principal, e incluso más.

El primer paso para crear un tema hijo es elegir un buen tema padre. Debe intentar elegir uno que se acerque en apariencia y funcionalidad a sus objetivos para que solo tenga que hacer algunos cambios.

Puede usar cualquier tema de WordPress como tema principal, pero algunos temas son más adecuados que otros. Por ejemplo, los marcos temáticos son excelentes temas para padres. Incluyen las funciones principales de un tema, pero no el estilo.

Estos marcos temáticos permiten a los diseñadores y desarrolladores crear fácilmente muchos temas secundarios diferentes que tienen un estilo diferente sin tener que volver a escribir muchas de las mismas funciones.

Marco temático de Génesis

¿Por qué usar un tema infantil de WordPress?

El uso de un tema secundario es una forma rápida y eficiente de personalizar su sitio web de WordPress. Los diseñadores y desarrolladores los utilizan para acelerar su desarrollo.

Si elige un buen tema principal, puede reducir drásticamente el tiempo que lleva crear un sitio de WordPress. Los marcos temáticos son un buen punto de partida porque ofrecen muchas funciones y son fáciles de personalizar.

Los temas secundarios también facilitan la actualización de sus temas. Este fue un problema serio en los primeros días de WordPress.

Normalmente, cuando actualiza un tema de WordPress, pierde todas sus personalizaciones. Pero cuando usa un tema secundario, sus personalizaciones se almacenan en el tema secundario y no se perderán cuando actualice el tema principal.

Actualizaciones de temas

Pros y contras de usar temas secundarios de WordPress

Como la mayoría de las cosas, existen ventajas y desventajas en el uso de un tema secundario de WordPress. Echemos un vistazo a las ventajas primero.

Ventajas

  • Actualizaciones seguras: debido a que nunca modifica el tema principal, puede actualizarlo de manera segura cuando llega una nueva versión. Todas sus personalizaciones se guardan en el tema secundario.
  • Fácil de ampliar: un tema secundario creado en un marco de tema potente permite una gran flexibilidad sin tener que escribir mucho código. Solo necesita modificar los archivos de plantilla y las funciones que desea personalizar.
  • Fallback Safe: cuando crea un tema completo, debe pensar en todos los escenarios posibles. Cuando no codifica algo en un tema secundario, la funcionalidad del tema principal está disponible como opción alternativa.

Desventajas

  • Curva de aprendizaje: debe invertir tiempo en aprender sobre el tema principal, especialmente cuando ha elegido un marco sólido con sus propios ganchos y filtros. Sin embargo, esta desventaja es temporal. Una vez que conozca el tema principal, podrá crear sitios web personalizados en una fracción del tiempo.
  • Dependencia del tema principal: el desarrollador del tema principal puede abandonar el tema o descartar una función que necesite. Sin embargo, los marcos de temas de buena reputación como Génesis tienen un negocio estable detrás de ellos, y la mayoría de los temas de WordPress son de código abierto, por lo que puede continuar usándolos incluso si están abandonados.

Los pros y los contras de usar un tema hijo también dependerán del tema que estés usando como tema principal, así que echemos un vistazo a eso a continuación.

La importancia de seleccionar un buen tema principal

A menudo escuchamos de principiantes que cometen el error de seleccionar un tema principal que no ofrece mucha funcionalidad. Terminan teniendo que anular la mayoría de los archivos de temas principales.

Por eso es importante seleccionar el tema correcto desde el principio.

Supongamos que elige un tema principal y decide que no le gusta el aspecto del pie de página. Entonces creas un nuevo archivo footer.php. Luego decide que no le gusta la forma en que se ve el encabezado y crea un nuevo archivo header.php.

Archivos de plantilla utilizados en un tema

En poco tiempo queda claro que no deberías usar ese tema como tema principal. En su lugar, puede usarlo como un tema de inicio que convierte en su propio tema personalizado.

Otra opción sería elegir otro tema mucho más cercano a lo que necesitas, para que no tengas que hacer tantos cambios en tu tema hijo.

¿Debería usar un tema secundario de WordPress?

Si eres un desarrollador aprendiendo a crear sus propios temas de WordPress, entonces puede usar un tema secundario para reducir su tiempo de desarrollo.

Los desarrolladores necesitan optimizar su flujo de trabajo mientras crean temas de calidad. Crear un tema hijo a menudo lo ayudará a lograrlo.

Muchos de los sitios que construimos son temas secundarios de Genesis Theme Framework. Pero en algunos casos, construimos un tema de WordPress personalizado e independiente, como cuando un proyecto es muy complejo o muy simple.

Si eres un usuario, entonces recomendamos los temas secundarios solo si se encuentra constantemente agregando nuevas funciones al archivo functions.php de su tema o está modificando constantemente su archivo style.css.

Durante una charla de reunión de WordPress, uno de los miembros nos preguntó cuál era la mejor solución para agregar estilos personalizados. Se preguntaron si es mejor usar un tema secundario o un complemento CSS personalizado.

La respuesta a eso depende de cuán inteligente y cómodo se sienta con la tecnología. También depende de cuántas personalizaciones estés haciendo.

Un complemento CSS personalizado funciona bien si solo modifica los estilos de algunos elementos. Pero si te encuentras cambiando todo el esquema de color, por ejemplo, definitivamente deberías considerar usar un tema secundario.

Personalizar CSS

Esperamos que este tutorial lo haya ayudado a aprender qué es un tema secundario de WordPress y si crear un tema secundario es adecuado para usted o no.

También es posible que desee aprender a elegir el mejor software de diseño web o consultar nuestra lista de complementos imprescindibles para hacer crecer su sitio de WordPress.

.

Deja un comentario