Nombre de dominio vs alojamiento web

A menudo, nuestros lectores nos piden que expliquemos cuál es la diferencia entre un nombre de dominio y un alojamiento web.

Muchos principiantes no saben que estas son dos cosas separadas.

En esta guía para principiantes, explicaremos la diferencia entre un nombre de dominio y un alojamiento web.

Diferencia entre nombre de dominio y alojamiento web

¿Qué es un nombre de dominio?

El nombre de dominio es la dirección de su sitio web que las personas escriben en la barra de URL del navegador para visitar su sitio web.

En otras palabras, si su sitio web fuera una casa, su nombre de dominio será su dirección.

Ahora entremos en la explicación detallada.

Internet es básicamente una red gigante de computadoras conectadas entre sí a través de cables. Para identificarlos fácilmente, a cada computadora se le asigna una serie de números llamados Dirección IP.

Esta dirección IP es una combinación de números separados por puntos. Por lo general, las direcciones IP se ven así:

66.249.66.1

Las computadoras no tienen problemas para identificar y recordar estos números. Sin embargo, es imposible que los humanos recuerden y usen estos números para conectarse a sitios web en Internet.

Para resolver este problema, se inventaron los nombres de dominio.

Un nombre de dominio puede tener palabras que facilitan recordar las direcciones de los sitios web.

Ahora, si desea visitar un sitio web en Internet, no necesita escribir una cadena de números. En su lugar, puede escribir un nombre de dominio fácil de recordar, por ejemplo, wpbeginner.com.

Para obtener más información sobre los nombres de dominio, consulte nuestra guía para principiantes sobre nombres de dominio y cómo funcionan.

¿Qué es el alojamiento web?

¿Qué es el alojamiento web?

El alojamiento web es el lugar donde viven todos los archivos de su sitio web. Es como el hogar de su sitio web donde realmente vive.

Una buena manera de pensar en esto es si el nombre de dominio era la dirección de su casa, entonces el alojamiento web es la casa real a la que apunta la dirección. Todos los sitios web en Internet necesitan alojamiento web.

Cuando alguien ingresa su nombre de dominio en un navegador, el nombre de dominio se traduce a la dirección IP de la computadora de su empresa de alojamiento web. Esta computadora contiene los archivos de su sitio web y envía esos archivos a los navegadores de los usuarios.

Las empresas de alojamiento web se especializan en almacenar y servir sitios web. Ofrecen diferentes tipos de planes de alojamiento a sus clientes. Consulte nuestro artículo sobre alojamiento de WordPress para obtener más información sobre cómo elegir el alojamiento adecuado para su sitio web.

¿Cómo se relacionan los nombres de dominio y el alojamiento web?

Los nombres de dominio y el alojamiento web son dos servicios diferentes. Sin embargo, trabajan juntos para hacer posibles los sitios web.

Básicamente, un sistema de nombres de dominio es como una libreta de direcciones masiva que se actualiza constantemente. Detrás de cada nombre de dominio, hay una dirección del servicio de alojamiento web que almacena los archivos del sitio web.

Sin nombres de dominio, no será posible que las personas encuentren su sitio web y sin alojamiento web no podrá crear un sitio web.

Esta es la razón por la que muchos de los principales registradores de nombres de dominio también ofrecen servicios de alojamiento web.

¿Qué necesito para construir un sitio web? ¿Nombre de dominio o alojamiento web?

¿Qué necesitas para construir un sitio web?

Para crear un sitio web, necesitará un nombre de dominio y una cuenta de alojamiento web.

La compra de un nombre de dominio solo le da derecho a usar ese nombre de dominio en particular durante un período específico (generalmente 1 año).

Necesita alojamiento web para almacenar los archivos de su sitio web. Después de obtener el alojamiento, debe actualizar la configuración de su nombre de dominio y señalarlo a su proveedor de servicios de alojamiento web.

También puedes comprar tanto el dominio como el hosting de la misma empresa. Por lo general, un nombre de dominio cuesta $ 14,99 / año, y el alojamiento web normalmente cuesta $ 7,99 / mes.

Si está comenzando su primer sitio web, entonces esto puede parecer mucho.

Afortunadamente, Bluehost, un proveedor de hosting oficial recomendado por WordPress, acordó ofrecer a nuestros usuarios un nombre de dominio gratuito y más del 60 % de descuento en hosting web.

→ Haga clic aquí para comenzar con Bluehost ←

Una vez que haya comprado alojamiento y registrado su nombre de dominio, puede comenzar a construir su sitio web. Para obtener instrucciones completas paso a paso, consulte nuestra guía sobre cómo crear un sitio web.

¿Tengo que comprarlos juntos? O puedo comprarlos por separado?

Puede comprar un nombre de dominio y alojamiento web de dos compañías diferentes. Sin embargo, en ese caso, deberá apuntar su nombre de dominio a su empresa de alojamiento web editando su configuración de DNS.

Por otro lado, si compra su nombre de dominio y alojamiento web de la misma empresa, no tendrá que cambiar la configuración del nombre de dominio.

También es mucho más fácil administrar y renovar ambos servicios bajo el mismo tablero.

Si desea comprar nombres de dominio por separado, puede hacerlo de los mejores proveedores como: Domain.com, Network Solutions, Godaddy o NameCheap.

¿Puedo mover mi nombre de dominio a otra empresa?

Mover nombre de dominio

Sí tu puedes. Normalmente, cuando registra el nombre de dominio, posee el derecho de usarlo y transferirlo a cualquier lugar que desee.

Por ejemplo, supongamos que compró su nombre de dominio de Domain.com y compró su alojamiento de Bluehost. Ahora desea mover su nombre de dominio a Bluehost, para que sea más fácil de administrar y renovar.

Puedes hacer eso fácilmente. Ambas compañías tienen instrucciones detalladas paso a paso que puede seguir para transferir su nombre de dominio.

Nota: Le recomendamos esperar al menos 45 días después del registro o renovación para iniciar la transferencia. ICANN, la organización internacional que supervisa los nombres de dominio, requiere una renovación de un año cada vez que se inicia una transferencia. Al transferir su nombre de dominio antes de ese período, podría perder la tarifa de renovación de ese año.

¿Puedo mover mi sitio web a otra empresa de alojamiento web sin cambiar de dominio?

Sí, puedes hacer eso también. Usted es el propietario del nombre de dominio y puede cambiar su configuración para que apunte a cualquier empresa de alojamiento web.

Por ejemplo, compró su nombre de dominio y alojamiento de Godaddy, y ahora desea trasladar su alojamiento web a Bluehost. Puede mover su sitio de un host a otro simplemente transfiriendo archivos y datos. Después de eso, debe editar la configuración de su nombre de dominio y dirigirla a su nuevo proveedor de alojamiento web.

Otro ejemplo, compró su nombre de dominio de WordPress.com (consulte nuestra guía sobre la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org). Más tarde, desea pasar al sitio web WordPress.org autohospedado.

Primero, deberá registrarse para obtener una cuenta de alojamiento de WordPress. Después de eso, puede mover su sitio de WordPress.com a WordPress.org. Por último, simplemente editará la configuración de su nombre de dominio en WordPress.com y los dirigirá a su nuevo proveedor de alojamiento de WordPress.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a conocer la diferencia entre un nombre de dominio y un alojamiento web. Es posible que también desee ver nuestra comparación de creadores de sitios web populares para principiantes con ventajas y desventajas.

.

Deja un comentario