Cuando comencé WPBeginner en 2009, tomé la decisión de no incluir fechas en ninguna de mis publicaciones de blog. Hice eso porque pensé que era más inteligente que el resto. Mi teoría era que WPBeginner NO es un blog. Es un recurso como el códice de WordPress o Wikipedia, ninguno de los cuales tiene fechas en sus artículos. Además, pensé que eliminar las fechas de las publicaciones del blog engañaría a los usuarios para que pensaran que mi contenido es perenne. Chico, estaba totalmente equivocado. En los últimos meses, estoy notando una tendencia en la que más y más comerciantes de Internet y autoproclamados «expertos en SEO» están aconsejando a sus usuarios que eliminen las fechas de sus publicaciones de blog de WordPress. En este artículo, proporcionaré detalles detallados sobre por qué elegí no incluir fechas al principio y qué me hizo cambiar de opinión más tarde. También cubriré si/cuáles son los impactos SEO de tener fechas en las publicaciones de su blog (post-pingüino y panda). Por último, mi objetivo es que después de leer todas estas publicaciones, entienda que su problema no es con las fechas, sino con la fecha de publicación. He encontrado una solución que te complacerá a ti, a tus usuarios y a los motores de búsqueda.
Razones detrás de la eliminación o no inclusión de fechas
Cuando comencé con WPBeginner en 2009, siempre lo vi como un sitio de recursos similar al Codex de WordPress o Wikipedia. Si ha utilizado cualquiera de los dos, sabrá que no tienen fecha ni fecha en sus entradas. Probablemente se esté preguntando cuál podría ser la posible ventaja de eso. Bueno, como usuarios tenemos un prejuicio incorporado hacia el contenido obsoleto. En el momento en que vemos una fecha, estamos programados para clasificarla en una de las dos categorías: anticuado O importante. En teoría, el hecho de que el contenido sea antiguo no significa que no sea relevante, pero los usuarios hacen esa suposición. Como bloguera, ese pensamiento me perturbaba porque quería que todos leyeran mi contenido. ¿Entonces qué hice? Decidí no incluir fechas en las publicaciones de mi blog. Pensé que la gente lee Wikipedia incluso cuando tiene información relevante que puede o no estar actualizada. Dado que el usuario nunca sabe la fecha de publicación original, le da el beneficio de la duda.
En los últimos meses, he visto a numerosos comerciantes de Internet y SEO dar su veredicto en contra de tener fechas en las publicaciones de blog. Cada uno tiene sus propias razones, pero todos siguen la misma palabra de moda. contenido perenne. Cuando blogs populares como CopiarBlogger decide eliminar las fechas, establece un ejemplo para que otros lo sigan.
Ya he recorrido este camino y puedo decirles por qué es un camino equivocado.
Por qué nunca más quitaría las fechas
No cometo el mismo error dos veces. No tener fechas al principio fue un error, y no creo que estaría repitiendo ese error. Mi esperanza es que después de leer esto, hagas lo mismo. Al iniciar WPBeginner, mi principal prioridad era ayudar a los usuarios con mis tutoriales de WordPress. Al igual que otros bloggers, quería pensar que mi contenido era perenne. Pero en realidad NO lo es. Aunque vuelvo y actualizo los artículos, simplemente no es posible mantener todo actualizado todo el tiempo.
Al principio, no tuve problemas ni quejas con respecto a la fecha. Sin embargo, 6 meses después, comencé a recibir correos electrónicos de usuarios que se quejaban de un artículo anterior. Al principio, simplemente iría y actualizaría el artículo de inmediato. Sin embargo, a medida que el sitio crecía, la actualización de todos los artículos parecía cada vez más improbable. Llegó a un punto en el que recibía varios correos electrónicos, tweets o mensajes de Facebook con respecto a las fechas de forma regular. Me tomó un año y medio renunciar a mi terquedad y agregar las fechas en la publicación.
En retrospectiva, me di cuenta del gran perjuicio que estaba haciendo a mis usuarios y a la comunidad de WordPress en general al no tener fechas en el sitio. Quería ayudar a los principiantes de WordPress, pero a veces terminé confundiéndolos o causándoles más confusión porque no sabían que estaban viendo una captura de pantalla o un tutorial anterior.
Con el tiempo, también he aprendido que muy pocos las publicaciones son de hoja perenne. Siempre aprendes algo nuevo y tus métodos cambian. Te golpea cuando alguien cita tus propias palabras en una sesión en la que estás hablando y contradiciendo una publicación anterior. Adivina qué, si esa publicación no tiene una fecha, entonces no puedes decir bien que el artículo es antiguo.
La conclusión es que si realmente valoras a tus lectores, entonces no eliminarías las fechas. Los blogs, por definición, están destinados a estar desactualizados. Ya sea que tenga fechas o no, aún muestra sus publicaciones en un orden cronológico inverso. Si realmente cree que su contenido es perenne, ¿por qué no cambia ese orden y muestra las publicaciones en un orden aleatorio (sí, eso es un desafío?).
Espera, ¿cómo podría estar satisfecho sabiendo que las publicaciones de mi blog están desactualizadas? ¿Google no penaliza el contenido desactualizado? ¿Me estoy perdiendo lectores debido a los prejuicios de los usuarios hacia las publicaciones más antiguas? Bueno, estoy satisfecho porque he encontrado una forma alternativa de mostrar las fechas que nos mantienen contentos a mí y a mis lectores. Supongo que también mantiene contentos a los motores de búsqueda.
Método de nuevas fechas, lectores y motores de búsqueda
Me di cuenta de que mi problema no era con las fechas. fue con «Fecha de Publicación» función porque no reflejaba con precisión la cantidad de trabajo que puse en el sitio. La función de fecha de publicación es relevante para los libros porque los autores de los libros no actualizan el libro original. Salen con la versión 2 en su lugar. Como blogger, personalmente vuelvo a actualizar una o dos publicaciones todos los días en AprenderWP, pero esa publicación aún se muestra publicada en una fecha anterior. Afortunadamente, WordPress también tiene la capacidad de mostrar “última fecha de actualización” que en mi opinión fue la solución que necesitaba todo el tiempo.
En los datos de la publicación de WPBeginner, hemos decidido reemplazar la fecha publicada con la última fecha actualizada. El código se ve así:
Last updated on <time datetime="<?php the_modified_time('Y-m-d'); ?>"><?php the_modified_time('F jS, Y'); ?></time>
La función de tiempo modificado en WordPress verifica la última vez que fue y actualizó la publicación. Si la última vez que actualizó la publicación fue la hora en que la publicó, entonces muestra la fecha en que la publicó. Sin embargo, si volvió a actualizar esa publicación seis meses después, mostrará la fecha de la última actualización.
Creo que en el mundo de hoy, la última fecha actualizada es más valioso a los lectores que la fecha real de publicación. La fecha de publicación es irrelevante cuando se ha adelantado y reescrito todo el artículo.
Ahora, en cuanto a los motores de búsqueda, si cree que eliminar las fechas de su diseño los engañaría, entonces es muy ingenuo. Su mapa del sitio de WordPress contiene la última fecha de modificación de cada artículo, y es probable que haya enviado su mapa del sitio a las Herramientas para webmasters de Google. Yo personalmente escribo para mis usuarios, y valoro sus pensamientos mucho más que cualquier motor de búsqueda. Sin embargo, el código anterior sigue el marcado de esquema adecuado que le dice a los motores de búsqueda la hora de la última actualización de la publicación. Sí, eso significa que Google mostrará la fecha de la última actualización junto a su entrada en lugar de la fecha de publicación original.
Por último, la función de tiempo modificado me satisface como blogger. Me mantengo en un nivel bastante alto y sé que mis usuarios tampoco me dejan escapar (gracias a todos por ser duros conmigo). Aunque todos los blogs están destinados a estar desactualizados, la audiencia de WPBeginner no lo permite. Recibimos informes regulares sobre artículos desactualizados y hacemos todo lo posible para actualizarlos tan pronto como podamos. Si ve un artículo desactualizado, háganoslo saber enviándonos un tweet. @wpbeginner o mediante el formulario de contacto.
Sí, esta solución mantiene a todos felices.
Hoy, sigo viendo a WPBeginner como más que un blog. Lo veo como el mejor sitio de recursos de WordPress y, al agregar la fecha, creo que lo he mejorado aún más. Tener relevancia temporal no nos convierte en un mal recurso, sino que nos convierte en un sitio de recursos más útil. Mi esperanza es que con mi opinión, lo haya convencido de que no elimine las fechas de las publicaciones de su blog de WordPress. Siempre estoy abierto a comentarios y críticas. Por favor, comparta sus pensamientos sobre este tema en los comentarios a continuación.